Nuestra historia
 

 

En 2008, un grupo de amigos de la amigos y graduados de la Universidad de Florida se encontraban viviendo en la Florida y se unieron para compartir todo lo que podían unos con los otros. De esa visión, nació Plenitud, una comunidad de amor que puede funcionar como un ejemplo de personas que viven juntas en armonía con cada una, con la tierra y con nuestra comunidad más amplia. En esos comienzos, no teníamos finca ni dinero ni la certeza de cómo formaríamos esa comunidad; no obstante, redactamos las primeras etapas del Manifiesto de Plenitud y nos llenamos de fe en la consecución de nuestra meta.

Viajamos a Puerto Rico, donde una de las nuestras (Paula) se crió, en medio de la temporada de huracanes, sin casa ni carro. Desde el momento en que aterrizamos, las raíces de Plenitud comenzaron a crecer. Teníamos fuertes vínculos desde el principio y convicción en nuestro propósito, y esta misión rápidamente encontró sus cimientos en la gente del centro de Puerto Rico. Conocimos un agricultor llamado Tato, quien nos brindó un lugar para quedarnos y nos presentó “a una señora que le podría gusta nuestra idea.” Conocimos a Ana, quien acogió nuestra misión y nos abrió las puertas de su casa y de su finca para ayudarnos a establecer Plenitud. Al mes de haber llegado a Puerto Rico y con la ayuda de “Mami”, pudimos comenzar a promover la permacultura y a fomentar iniciativas de enseñanza en las montañas de Morovis.

IMG_6467.jpg
IMG_6471.jpg

A lo largo de los próximos tres años, construimos relaciones a través de toda la Isla, creando jardines urbanos y comunitarios a través de Puerto Rico. Ofrecimos talleres sobre permacultura y ecología tropical en la finca. Mediante estas relaciones y lo que las personas hablaban unas con las otras, nos vimos recibiendo grupos de estudiantes participantes de los programas de aprendizaje a través del servicio y recesos alternativos de varias universidades reconocidas. ¡De repente, pudimos comprar equipo agrícola básico y comida para nuestros voluntarios! A través del tiempo, estas oportunidades han generado otras alianzas y el comienzo de nuestro programa más de servicio más grande: ser los anfitriones de grupos universitarios en sus viajes académicos y de servicio. Este sigue siendo nuestro mayor esfuerzo programático y se ha ramificado en innumerables alianzas individuales y colectivas que se mantienen hasta el día de hoy.

Durante el tiempo que estuvimos en Morovis, Plenitud creció más de lo que hubiéramos podido imaginar y eventualmente, necesitamos trasladar nuestra base a un lugar más amplio. En 2011, Plenitud llegó a nuestro lugar actual en Las Marías, una pequeña comunidad rural ubicada en las montañas al oeste de Puerto Rico, llena de maravillosos agricultores a pequeña escala. La finca está situada en 15 cuerdas de montañas tropicales y cuenta con una infraestructura y desarrollas que hemos cultivado desde que nos mudamos a esta nueva casa. Ahora tenemos un invernadero, bosques de alimentos, construcciones eco-amigables, áreas para acampar, sistemas de recolección de agua de lluvia y un Centro Educativo. La comunidad local nos ha dado la bienvenida y nosotros nos hemos propuesto servirles mediante colaboraciones amorosas, empleando a personas locales que ayudan a mantener la finca y actuando como un centro de sustentabilidad en Las Marías, que ofrece talleres educativos y colaboraciones activas en la finca.

IMG_6466.jpg

 A lo largo de nuestros diez años como una organización, hemos contemplado cómo nuestra visión original de Plenitud ha cobrado vida. Somos una comunidad de personas que viven juntas y que han abrazado un espíritu de servicio, comprometidos a compartir con otras comunidades sobre cómo puede utilizar sus recursos en una manera sustentable y alcanzar una vida más armoniosa.

Aspiramos a continuar enseñando y compartiendo tanto las tecnologías sustentables (teoría de permacultura, recolección de agua de lluvia, bioconstrucción, eco-agricultura, etc.) así como las artes y destrezas relacionadas que complementan nuestra misión de salud e integridad (yoga, medicina holística, baile y música, cocina vegetariana, etc.) en Puerto Rico y dondequiera que nos encontremos.

IMG_6463.jpg
 

__Classroom copy.jpg

Aprende más sobre nosotros: