Boletín Navideño 2018

En esta edición

¡Saludos, Familia de Plenitud PR! Confíamos que se encuentren bien. En esta edición, compartimos nuestras actualizaciones en los siguientes temas: talleres de bioconstrucción, nuestro programa de ayuda para la instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia, el desarrollo de los programas de apoyo a huertos escolares y los participantes de internados en Plenitud PR.

Por favor, estén también atentos a la información sobre nuestra Campaña Anual de Recaudación de Fondos en las Festividades. Este es nuestro evento de recaudación más grande del año. ¡Contamos con su apoyo para continuar el importante trabajo sobre el cual leerán a continuación!


Evento Anual de Recaudación de Fondos durante las Festividades

Con la meta de recaudar $25,000, hemos lanzado nuestra Campaña Anual de Recaudación de Fondos. Este evento es nuestro proyecto de recaudación más grande del año y la mayor fuente de apoyo comunitario que recibimos para todos los importantes programas que hemos descrito en este boletín.

Instagram Post #1 (english).jpg

Diariamente, somos testigos de: disturbios ambientales y desastres naturales que han venido como consecuencia del cambio climático, una creciente incertidumbre económica y política que se vive dondequiera que miramos, un creciente aislamiento y desconexión, y división en nuestra sociedad. Ante este panorama, resulta más valioso que nunca cultivar una vida más sustentable conectada y armoniosa que nunca antes. La comunidad que estamos cultivando en Plenitud PR es un resultado directo de esa necesidad y más y más personas están en búsqueda de este ejemplo de vida simple y pensamiento elevado de cara a tanta incertidumbre.

¡Por favor, apoya nuestra misión de compartir conocimientos, destrezas y herramientas con quienes más lo necesitan y sé parte de nuestra creciente comunidad! La Campaña de Recaudación de Fondos durante las Festividades se prolongará hasta el 22 de diciembre. Compartiremos información sobre la campaña de recaudación a través del correo electrónico y las redes sociales. ¡Síguenos en Facebook y en Instagram para que conozcas las actualizaciones más recientes!


Resumen del año

 Estas son las terrazas que proveen malanga, yuca, cúrcuma, jengibre, ñame, entre otros cultivos.

Estas son las terrazas que proveen malanga, yuca, cúrcuma, jengibre, ñame, entre otros cultivos.

Plenitud PR sigue vivo continúa trabajando y sirviendo desde el amor. Por los pasados meses, hemos realizado muchas actividades que nos llenan de energía y entusiasmo. Nuestro esfuerzo programático más grande han sido las Series de Talleres de Ayuda en Bioconstrucción con SuperAdobe. A través de los talleres, hemos enseñado y demostrado las técnicas para construir viviendas utilizando este método innovador y sustentable.

A más de un año del paso del devastador huracán María en 2017, nuestras siembras se han ido recuperando y floreciendo. Hemos cosechado una abundante producción durante este verano y otoño. Batatas, pepinillos, habichuelas, kale, guineos y plátanos forman parte de nuestras cosechas. Estos cultivos son símbolo de fuerza y resiliencia, y ejemplo de nuestro lema: “Amor sirviendo Amor.” Asimismo, sostienen el ecosistema de Plenitud PR, nutriendo al equipo de trabajo, a los estudiantes de internado, a los participantes de los talleres, a los voluntarios, a los vecinos y a los amigos. ¡Esperamos continuar fortaleciendo y expandiendo nuestras cosechas el año siguiente!

Nuestro tiempo más ocupado del año se acerca a pasos agigantados: la temporada de los programas de Recesos Alternativos (Alternative Breaks).  Durante los meses de diciembre a mayo, cientos de estudiantes y educadores de todas partes del mundo llegan a Plenitud PR para obtener una experiencia de aprendizaje activo que les permite adquirir destrezas de sustentabilidad y realizar servicio comunitario.


File_000.jpeg

NOTICIAS SOBRE NUESTROS PROYECTOS:

Programa de Ayuda en Bioconstrucción: SuperAdobe

File_000 (2).jpeg

Nos complace anunciarles que tras una exitosa primera serie de talleres sobre bioconstrucción en SuperAdobe, Plenitud PR se dio a la tarea de ofrecer una segunda serie. De esta forma, más personas--entre las que figuran agricultores, personas que sufrieron pérdidas en sus casas luego del huracán y estudiantes--tienen la oportunidad de aprender acerca de esta técnica de construcción que se presenta como una alternativa viable y sustentable para nuestro clima tropical.


El SuperAdobe, una técnica de bioconstrucción desarrollada en CalEarth en California, utiliza grandes sacos de arena, alambre de púas y mezclas de suelo como sus principales materiales de construcción. Estos materiales económicos y de bajo impacto ambiental--combinados con el trabajo en comunidad--producen estructuras hermosas y únicas las cuales son altamente resistentes a fuegos, huracanes y terremotos. Owen Ingley, Director Ejecutivo de Plenitud PR, aprendió esta técnica de construcción en CalEarth a fines de llevarla y compartirla en áreas de escasos recursos y propensas a desastres tales como Puerto Rico, especialmente en momentos donde se ha experimentado un incremento en la cantidad de disturbios ambientales generados por el cambio climático.

El huracán María expuso aún más las fallas en la construcción convencional a través de todo Puerto Rico, dejando miles de personas sin hogar o con sus casas dañadas o debilitadas. Al mismo tiempo, el interés en la bioconstrucción ha crecido significativamente. Basado en los proyectos previos de SuperAdobe, Plenitud PR recibió una subvención de Hispanic Federation para adiestrar participantes de todo Puerto Rico. Más de 100 personas habrán sido impactadas al finalizar este año; ellos y ellas serán embajadores de sustentabilidad, armonía y resiliencia a través de la bioconstrucción.

Adobe Wksp 3A.jpg

 El instructor, Pablo Acevedo de Bambú Pueblo y Claudio Maxwell de Memeplex Design enseñando a un grupo de participantes del taller de Bambú.

El instructor, Pablo Acevedo de Bambú Pueblo y Claudio Maxwell de Memeplex Design enseñando a un grupo de participantes del taller de Bambú.

Programa de bioconstrucción, Parte 2: Talleres de construcción con bambú 

Bambú Pueblo, Mermeplex inc,  Plenitud PR formaron alianzas para ofrecer una serie de talleres sobre otra importante forma de bioconstrucción: edificaciones en bambú. Los mismos tienen como objetivo que sus participantes se familiaricen con las técnicas básicas de propagación, cosecha y construcción con bambú. Los talleres comenzaron en octubre y continuarán hasta diciembre de 2018.

Existen muchas variedades de bambú, algunas de ellas muy resistentes y excelentes para la edificación de estructuras. Construir con bambú es una de las variadas alternativas que nos ofrece la bioconstrucción.

Estos talleres, al igual que los talleres de bioconstrucción en superadobe, son posibles gracias a una subvención otorgada por Hispanic Federation así como el coauspicio de AmeriCorps VISTA y del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico. ¡Gracias mil a nuestros colaboradores por su generoso apoyo!


Plenitud PR apoya escuelas en sus huertos escolares

 Students and faculty from Dr. Silverio Medina Gaud Elementary School pose full of joy and pride in front of their cilantro and tomato garden.

Students and faculty from Dr. Silverio Medina Gaud Elementary School pose full of joy and pride in front of their cilantro and tomato garden.

En Plenitud PR creemos que la sustentabilidad debe comenzar desde el lugar que conocemos como nuestro hogar. Al cultivar destrezas, técnicas y un enfoque en el sentido de pertenencia e interconexión desde las edades tempranas, las niñas y los niños pueden ser embajadores de sustentabilidad para sus familias y sus comunidades.

Como parte de nuestros esfuerzos educativos, hemos adoptado las Escuelas Elemental Dr. Silverio Medina Gaud en Las Marías, Elemental e Intermedia Raúl Ybarra en Maricao, y Superior Luis Muñoz Rivera en Añasco. Mediante el apoyo en la creación de sus huertos escolares, los estudiantes aprenden a sembrar, cuidar sus cultivos y cosechar los alimentos. Esto genera en ellas y ellos sentido de responsabilidad y amor por la tierra.

Esta colaboración se extenderá durante todo el año escolar. Manténganse pendientes futuras ediciones del boletín y a nuestra página de Facebook para conocer las noticias más recientes de estos esfuerzos.

 Estudiante de la escuela de nuestra comunidad preparando un bio-fermento de consultda para nutrir las plantas del huerto escolar.

Estudiante de la escuela de nuestra comunidad preparando un bio-fermento de consultda para nutrir las plantas del huerto escolar.

Copy of Frame-11-12-2017-03-10-58.jpg
IMG_6441.jpg

Nuestro Programa de Internados

Contribuir a la formación de jóvenes agricultores es parte del compromiso de Plenitud PR. Mediante los adiestramientos en nuestra finca, estos jóvenes se exponen a la agroecología, a la permacultura y a ideas y prácticas a las cuales no tienen acceso en sus universidades locales. Gracias a una colaboración con Juvempleo, un programa de empleo para jóvenes en Puerto Rico, y con el Programa de Educación Cooperativa, conocido como Plan COOP, Plenitud PR funciona como un centro de internado certificado para agricultores incipientes. En este semestre, hemos disfrutado del apoyo de los jóvenes Cristian Vélez, Gabriela Vélez, José Irizarry y Octavio Acevedo, del Programa Juvempleo, y Alejandra González, participante de Plan COOP.

 Ocatavio y Jose preparando agua de coco

Ocatavio y Jose preparando agua de coco

 Alejandra, estudiante de biologia haciendo su práctica en Plenitud.

Alejandra, estudiante de biologia haciendo su práctica en Plenitud.

 Gabriela aplicando té de composta aireado.

Gabriela aplicando té de composta aireado.


Programa de ayuda para la recolección de agua de lluvia y mitigación de inundaciones

Copy of walking tree rain barrel install july.jpg

Recientemente, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico otorgó fondos a Plenitud PR para la instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia en hogares de escasos recursos en nuestra comunidad en Las Marías así como en uno de nuestras escuelas colaboradoras, la Escuela Superior Luis Muñoz Marín en Añasco. El propósito de este proyecto es reducir el riesgo de inundación mediante el manejo del volumen y la fuerza del agua en comunidades necesitadas y, en el proceso, plantar las semillas para el cambio mediante esfuerzos educativos.

La recolección de agua de lluvia es una tecnología altamente relevante para las comunidades que enfrentan inundaciones durante la temporada de lluvias y también ayuda a lidiar con la escasez de agua durante la temporada seca. La recolección y el almacenaje de agua de lluvia para el riego, para el uso doméstico y como fuente de agua para emergencias es un componente crucial de un estilo de vida resiliente. A través de este proyecto, más personas podrán disfrutar de una fuente de agua gratuita y continua, al tiempo en que se utilizan eficientemente los recursos y se evita que miles de galones de agua vayan simplemente a parar en la tierra y a causar erosión. Los mantendremos informados acerca del progreso de este proyecto según se vaya desarrollando en futuros meses.


Rainwater Harvesting3.jpg

Follow us on Instagram and Facebook!



Plenitud Media