Inspiración para estar saludables

Queremos compartir contigo inspiración para continuar tomando decisiones que apoyen nuestro bienestar, para continuar disfrutando la vida junto a nuestros seres amados, especialmente en este tiempo festivo que se aproxima.

Mónica Tollinchi, un ejemplo de salud al servicio de los demás

Queremos presentarte a Mónica Tollinchi, vecina de Las Marías y quien vive al servicio de los demás. A Mónica le apasiona cocinar con amor para compartir, y cuando llegó a Plenitud y se dió cuenta que aquí somos vegetarianos, inmediatamente se dió a la tarea de preparar comidas a base de vegetales para traer y compartir con nosotros.

“A través de eso vino un beneficio para los demás, pero vino un beneficio propio”, comenta Mónica. “El mes que mi esposo estuvo trabajando en Plenitud mi estilo de comida cambió, mi estilo de vida cambió…” “Tratando de servir a otros, el servicio me recompensó a mí”.

Escucha su inspiradora historia y los beneficios que obtuvo en su salud en este video:

Esta historia de Mónica nos inspira a seguir uniendo esfuerzos para ayudar a la comunidad. En colaboración con Ama Pachana y el nuevo comité de salud y bienestar liderado por la Dra. Ileana Vargas estamos intencionando el apoyo a la salud de nuestra comunidad. Mantente pendiente para continuar escuchando y envolviendote en estas iniciativas que continuaremos compartiendo contigo.


Receta: Pasteles Vegetarianos

Mónica demostrando cómo envolver los pasteles.

Mónica demostrando cómo envolver los pasteles.

Pensar en pasteles en Puerto Rico nos da un sentimiento festivo y alegre. Y es que esta receta tradicional, siempre ha representado la unión familiar, comunitaria, ¡y la celebración! Aquí te ofrecemos una versión vegetariana de esta deliciosa receta, con instrucciones para la masa de guineo y la masa de yuca, elaboradas por Mónica Tollinchi en colaboración con Plenitud PR. Lee la receta aquí en nuestro nuevo Blog.


Lanzamos el Programa de Voluntariado de Plenitud 2020

¿Te gustaría colaborar con Plenitud PR llevando herramientas y conocimientos de sustentabilidad, agroecología y artes a comunidades necesitadas de Puerto Rico? Si eres del área oeste de la isla y deseas servir con nosotros al menos una (1) vez al mes, te invitamos a solicitar al Programa de Voluntariado de Plenitud 2010. Tenemos posiciones de voluntariado disponibles en las áreas de Agricultura Ecológica, Bioconstrucción, Educación, Coordinación de Eventos, Fotografía y Videografía.

Esta es una oportunidad para dar, recibir, y crecer en comunidad. Nuestra aportación al planeta es gracias a todas las manos, corazones y mentes que se han unido, y se siguen uniendo, para servir a la comunidad. ¡Gracias!


Se Multiplican los Esfuerzos de Acceso Seguro a Agua en PR

En Plenitud PR creemos que mientras más portavoces de sustentabilidad estén contribuyendo a nuestro país, podremos ayudar a más personas, ¡y lograr mayores aportaciones juntos! Es por eso que siempre enfocamos parte de nuestros esfuerzos en adiestrar a líderes comunitarios. En los pasado meses hemos estado capacitando líderes en la captación de agua de lluvia y aquí te compartimos algunos sus más recientes logros. ¡Felicidades!

TALLER SOBRE SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA EN PONCE, PR

Luego de completar en septiembre 2019 el Programa de Mentoría en Captación de Agua de Lluvia en Plenitud PR, dos de las personas egresadas: Yira Rodríguez y Luis González, lanzaron su primer taller de captación de agua de lluvia en el Huerto Urbano del Callejón Trujillo. En el taller, logrado con el apoyo de la Brigada Solidaria del Oeste, una organización de base comunitaria, lograron extender la educación que recibieron en Plenitud a 30 personas.

PROYECTO "AGUA LIMPIA: LÍNEA DE VIDA" EN COMERÍO, PR

Marianglie Ortíz, es una líder comunitaria con varias iniciativas al servicio de la Comunidad Palomas en Comerío. Entre ellos el proyecto "Agua Limpia: Línea de Vida" enfocado en instalar sistemas de captación de agua de lluvia a 40 hogares de la comunidad. La Comunidad Palomas tiene unos retos de acceso a agua, como frecuentes interrupciones en el servicio de agua potable y contaminación en los cuerpos de agua que rodean la comunidad. En Plenitud PR estamos apoyando a Mariangelie en el proceso de conseguir las cisternas, planificar la compra de materiales y herramientas necesarias, y adiestrando recursos de la comunidad en la captación de agua de lluvia. ¡Nos sentimos muy agradecidos por la oportunidad de colaborar en esta iniciativa!


Un "close-up" a los proyectos en Plenitud este mes

close up octubre 2019.jpg

Próximas Actividades:

Noviembre - Continúan los talleres y brigadas en los huertos de las Escuelas Aliadas de Plenitud PR en Las Marías, Maricao y Añasco, en alianza con Alelí Environmental. Para participar comunicate con Doris Parrilla al 787-205-2539 o doris@plenitudpr.org.

jueves, 7 de noviembre - Taller de Siembra al Contorno en alianza con el Natural Resources Conservation Service (NRCS-USDA) en la Escuela Superior Luis Muñoz Marín de Añasco, PR. Para más información contacta a Doris Parrilla al 787-205-2539 o doris@plenitudpr.org.

viernes, 8 de noviembre - Orientación e inicio del Programa de Voluntariado en Plenitud PR para personas seleccionadas al programa.

sábado, 9 de noviembre - Talleres Avanzados de Recolección de Agua de Lluvia Activa - Parte 2, en la finca de Plenitud PR en Las Marías, PR; para personas egresadas del Programa de Mentoría en Captación de Agua de Lluvia o con experiencia previa.

23 al 30 de noviembre - Estudiantes de la Universidad de Indiana participan en el Programa de Aprendizaje a través del Servicio de Plenitud PR.


Cita del mes:

“Y no olvides que la tierra se deleita al sentir tus pies descalzos y los vientos anhelan jugar con tu cabello.”

~ Khalil Gibran, The Prophet


Canción Inspiradora:

 
 

La vida está por empezar“, de Marta Gómez


¡Gracias a nuestros maravillosos visitantes, voluntarios y donantes de este mes!

A los Donantes de Nate’s Garden; Miembros de la Familia Mosby, Presidente Donald Eastman (Eckerd College), Dr. Julienne Empric, Laurie Samuels, Lori Mosby, Tom Bixby, Tucker Horne, James Annarelli, Shannon Vize, Douglas McMahon, Arlene Lanciani, Tom Schneider, Ralph Baker, David Boyle, Julia Levy, Lindsay Smithers and Patricia Durkin, por su generoso apoyo para este proyecto; Kamil Gerónimo de Pueblo Crítico por el adiestramiento sobre educación popular; Mumy Badrena por dar la milla extra en la Escuela Superior Luis Muñoz Marín y voluntarear consistentemente; Prof. Aida Valentín por traducción del boletín, Prof. Victor Pinnock del Colegio Comunal De Hostos /Universidad de la Ciudad de Nueva York por su apoyo con la página web de Plenitud; Jimmy Valle, Cristina Olán y Paola Martínez por su apoyo en el Programa de Escuelas Aliadas; Julio A. González por su apoyo en el diseño y fabricación del gasificador de biomasa para crear bio-char; Monica Tolinshi por las ricas comidas que nos ha preparado; y a Nick Berghall por su amoroso apoyo en la finca.


¡Mil gracias por todo tu apoyo y amor!

Por favor, continúa compartiendo con tu familia y amigos lo que sabes acerca de Plenitud PR y el trabajo que realizamos para juntos construir un Puerto Rico más sustentable para todos.