¿Has escuchado de la Permacultura?

unnamed.jpg

En Plenitud utilizamos la permacultura para diseñar la finca educativa, y los huertos en nuestras 4 escuelas aliadas en Maricao, Las Marías y Añasco.

La permacultura se originó en Australia en la década del 1970, con Bill Mollison y David Holmgren, y nos permite diseñar de una forma en la que podemos imitar los patrones de la naturaleza y cumplir con nuestras necesidades básicas sin afectar a nuestra madre tierra.

Mira cómo estudiantes de la escuela elemental Dr. Silverio Medina Gaud en Las Marías diseñan su propio huerto.


El Programa de Escuelas Aliadas arranca más sólido que nunca

Las escuelas públicas en esta región están en una situación difícil, sin fotocopiadoras, papel de baño, materiales, etc. Para nosotros ha sido un placer traer esperanza y amor a la comunidad de maestros y estudiantes que ya están entregados a mejorar sus escuelas y dar el máximo. Actualmente estamos transformando los espacios, limpiando y añadiendo huertos.

Cedrick Hernández, maestro de la escuela Raúl Ybarra, aportando en el huerto escolar.

Cedrick Hernández, maestro de la escuela Raúl Ybarra, aportando en el huerto escolar.

Algo muy inspirador es conocer a Cedrick Hernández, maestro de inglés de la Escuela Raúl Ybarra, quien lleva años comprando materiales de su bolsillo, viniendo los fines de semana a pasar trimmer y pintar la escuela. Él fue quien inició el huerto en la escuela, y fue su devoción y amor por los estudiantes es lo que nos inspiró a adoptar a esta escuela y apoyar lo que ya él está haciendo.

nternas del Programa de Educación Agrícola en Plenitud; Nairayalis Sierra, Natalie E. Mota y Yelimska Crespo, ayudando a estudiantes junto a Doris L. Parilla, coordinadora del programa.

nternas del Programa de Educación Agrícola en Plenitud; Nairayalis Sierra, Natalie E. Mota y Yelimska Crespo, ayudando a estudiantes junto a Doris L. Parilla, coordinadora del programa.

Gracias a Alelí Environmental por todo el apoyo en hacer esto un sueño y a las madres, padres y personas voluntarias por su valiosas contribuciones.


Reconociendo a Puerto Rico a través del Programa de Mentoría en Captación de Agua de Lluvia

Raymond Balaguer transportando cisternas para la instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia en hogares de Las Marías, como parte del Programa de Mentoría en Captación de Agua de Lluvia.

Raymond Balaguer transportando cisternas para la instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia en hogares de Las Marías, como parte del Programa de Mentoría en Captación de Agua de Lluvia.

Raymond Balaguer es nuestro Coordinador de Programas de Resiliencia y Juventud mediante Americorps VISTA. En los últimos 3 meses, Plenitud, bajo la coordinación de Raymond, ha implementado 12 tanques de recolección de agua de lluvia en hogares necesitados en la comunidad circundante, mientras se logró capacitar a 14 aprendices en instalación y mantenimiento de sistemas de agua de lluvia. Adelante, Raymond nos cuenta de su experiencia con el Programa de Mentoría en Captación de Agua de Lluvia:

“Me sentí que estaba conociendo a PR por segunda vez al interactuar con los aprendices del programa y con las personas de la comunidad que recibían las cisternas.. Aprendí de mi mismo, de la riqueza de lo que te puede contar un viejito en dos minutos, y que en el proceso uno tiene que abarcar lo que pueda, siempre recordando que esto es pa’ la gente.”

¡Gracias Raymond por tu compromiso, eres una gran inspiración!


Conoce a la Dra. Ileana Vargas, quien se une al equipo de Plenitud como Asesora Médica

La Dra. Ileana Vargas, es una endocrinóloga pediátrica puertorriqueña y Profesora Asociada en la Universidad de Columbia en Nueva York, y su pasión es ayudar a los niños a prevenir la diabetes, e inspirar a las familias a comer más saludable.

Ileana está compartiendo su conocimiento médico para ayudarnos a fortalecer nuestro programa de alimentación con los jóvenes y las personas mayores de Las Marías y pueblos aledaños. Mantente al tanto para aprender con sus cápsulas de amor y salud.


VisitRico nos certifica como intérpretes para ofrecer recorridos agroturísticos

Rebekah Sánchez y Daimer Castro de Plenitud PR, junto a un dinámico grupo de agricultores boricuas completaron la Certificación de Interpretación del Patrimonio AgroCultural otorgada por la organización VisitRico. El recorrido diseñado ya está disponible para grupos en nuestra finca en Las Marías. Durante el recorrido interactivo por la finca, se muestran las prácticas ecológicas y permaculturales utilizadas en Plenitud, los participantes siembran y cosechan cultivos, y aportan en la elaboración del almuerzo. El recorrido culmina con una deliciosa comida de la finca a la mesa, elaborada con los frutos cosechados. Para más información y participar de un recorrido guiado, visita nuestra página de Tours Agroturísticos y Educativos.

Rebekah Daimer VisitRico

Ingenieros de Cornell University crean alianza con Plenitud

engagedcornell.jpg

A través de su programa Engaged Cornell, estudiantes de la escuela graduada y profesores de Ingeniería de Cornell University en Nueva York nos están apoyando este año en investigación de sistemas de filtración de agua de lluvia y otros proyectos de resiliencia en las comunidades. Esta alianza nos va permitir impactar mejor a las comunidades con los proyectos de agua de lluvia y resiliencia. Estamos muy agradecidos de participar en esta alianza.


Próximas Actividades:

Continúan los talleres y brigadas en los huertos de las Escuelas Aliadas de Plenitud PR en Las Marías, Maricao y Añasco, en alianza con Alelí Environmental.

5 de octubre - Brigada en la Escuela Superior Luis Muñoz Marín de Añasco de 8:00 am a 12:00 pm. Necesitamos ayuda para la limpieza y remodelación del huerto escolar, preparación de suelos, relleno de cajones de siembra, e instalación del umbráculo. ¡Una gran oportunidad para aprender y ayudar a nuestra juventud! Confirma tu asistencia con nuestra Coordinadora del Programa de Escuelas Aliadas, Doris Parrilla al 787-205-2539.


Cita del mes:

"Cuida la Tierra, Cuida la Gente y Comparte el Excedente”.

~ Éticas de la permacultura


Video Inspirador:

 
 

Beyoncé - Spirit (from Disney’s “The Lion King”)


Gracias a nuestras maravillosas visitas, voluntarios y donantes de este mes:

Dra. Ileana Vargas por fundar el comité de bienestar y salud de Plenitud PR, Prof. Lizette Colón, del Colegio Comunal De Hostos /Universidad de la Ciudad de Nueva York  por traducción del boletín, Jimmy Valle, Cristina Olán, Paola Martínez y Melmary Aguilar Ríos por su apoyo en el programa de escuelas aliadas, Amy Tramaloni por su generosa aportación de materiales, Fifí Montolio por su donación recurrente y a Maddie Harvey por su ayuda en los proyectos agrícolas. 


¡Mil gracias por todo tu apoyo y amor!

Por favor, continúa compartiendo con tu familia y amigos lo que sabes acerca de Plenitud PR y el trabajo que realizamos para juntos construir un Puerto Rico mejor y crear un futuro más sustentable para nuestra niñez.

Plenitud Media