¡Celebramos el Agua!

El agua conecta cada aspecto de nuestra vida. Cubre aproximadamente un 70% de nuestro planeta y alrededor de un 60% del cuerpo humano es agua. Es una molécula esencial de la cual dependemos y con la cual interactuamos cada día. Esto es evidente tan pronto perdemos acceso a agua potable: el agua se convierte en el centro de nuestro enfoque. Durante y después del huracán María, en Puerto Rico desarrollamos una apreciación aún más profunda por el agua, cuando nos quedamos sin servicio de agua potable; fueron 5 meses en el caso de la finca en Las Marías, pero para algunas familias significó aún más tiempo. Hoy, la habilidad de abrir la pluma y tener agua evoca una profunda gratitud, mientras recordamos nuestra conexión y dependencia con este preciado recurso natural.   

DSC09095.JPG

Irónicamente, solo 2% del agua en nuestro planeta es potable y desafortunadamente, el agua está siendo utilizada a una velocidad mayor a la que toma a los acuíferos recargarse. Sin embargo, se ha comprobado que al implementar prácticas de permacultura de manejo de agua de lluvia en los terrenos, podemos recargar los acuíferos, e incluso a veces surgen ojos de agua, ¡donde antes no habían! En Plenitud PR sentimos la responsabilidad de continuar aprendiendo y compartiendo estos conocimientos para que todo Puerto Rico tenga sistemas de captación de agua de lluvia, que cada día nuestros ríos estén más limpios y podamos disfrutar y aportar a la abundancia de nuestros acuíferos en profunda armonía. 


75 Boricuas listos para aprender a instalar sistemas de agua de lluvia en Puerto Rico

Sonrisas de satisfacción luego de instalar sistema de agua de lluvia a vecinos del Bo. Alto Sano de Las Marías.

Sonrisas de satisfacción luego de instalar sistema de agua de lluvia a vecinos del Bo. Alto Sano de Las Marías.

A finales del mes de julio, lanzamos la convocatoria del Programa de Mentoría en Captación de Agua de Lluvia, para adiestrar a 10 líderes comunitarios boricuas en la instalación y mantenimiento de sistemas de captación de agua de lluvia. ¡Y nos sorprendimos al recibir más de 75 solicitudes! Esto nos confirma la gran necesidad y deseo que existe en nuestro pueblo de ser más resilientes y auto-sustentables.

Ya entrenamos a las primeras 10 personas de manera teórica y práctica, mientras instalamos cisternas en hogares de personas mayores y necesitadas de nuestra comunidad. Tenemos como meta entrenar a las demás 65 personas que solicitaron para que nuestro pueblo tenga acceso a agua de lluvia y que no haya que pasar necesidades de agua. 

Si deseas apoyar esta iniciativa con materiales o fondos escribe a raymond@plenitudpr.org o llama al 787-247-1966. ¡Gracias a Fundación Comunitaria de Puerto Rico por auspiciar esta primera ronda de mentores!


¡Regreso a clases con nuestras Escuelas Aliadas!

Participantes del    Internado de Educación Agrícola,    Yeli Natali y Naira,       recibiendo entrenamiento en    Plenitud   .

Participantes del Internado de Educación Agrícola, Yeli Natali y Naira, recibiendo entrenamiento en Plenitud.

Iniciamos el año escolar visitando nuestras escuelas aliadas aquí en Las Marías, Maricao y Añasco. Reconectamos con nuestra niñez y trazamos metas en conjunto para los espacios eco-creativos. La sensación de entrar a los salones y ver a los chiquitines gritando ¡¡Plenituddddd!! de solo vernos fue súper inspirador. Este semestre tenemos la bendición de contar con Yeli, Natali y Naira, estudiantes de UPR-Mayagüez, y quienes están realizando el Internado de Educación Agrícola en Plenitud PR. Mediante su compromiso, nos están apoyando a regar la semilla de amor por el planeta, desde el corazón de estos niños y jóvenes. También estamos agradecidos de colaborar con Alelí Environmental, una organización puertorriqueña que nos está apoyando a continuar llevando este proyecto de amor en las escuelas, mediante fondos para materiales y servicios. 


Exitosos los Talleres de Manejo de Agua para Agricultores con World Central Kitchen

Como has visto en Plenitud, todo en unión es mejor… En alianza con World Central Kitchen (WCK) logramos impactar a más de 40 agricultores ecológicos en dos días de compartir aprendizajes sobre manejo de agua y recolección en cisternas para las fincas. Luego del paso del huracán María en septiembre del 2017, tuvimos vecinos que perdieron todo un predio de cultivos debido a que el terreno se derrumbó por falta de medidas sustentables para el manejo de agua en la finca. Un poco de conocimiento a tiempo puede evitar grandes pérdidas, así que compartan lo que sepan, ¡todos siempre sabemos algo que podemos compartir!

Agricultores de la red de WCK y líderes comunitarios participan de talleres de manejo de agua en    Plenitud PR   .

Agricultores de la red de WCK y líderes comunitarios participan de talleres de manejo de agua en Plenitud PR.


mandala ISOLATED - SATURATED.png

El artista detrás del hermoso Mandala de Plenitud

Dale un vistazo más profundo al Mandala de Plenitud…

Esta hermosa mandala la regaló a la organización el voluntario Daniel Ramírez "CoquiJams", un artista boricua que hace increíble arte ilustrado a mano. Una forma de hacer la diferencia es apoyando a artistas como él. Sus piezas son ideales para un buen regalo y para nosotros es un placer promoverlo ya que estamos eternamente agradecidos por su gran regalo a Plenitud.

Descubre más de su arte y adquiere piezas en:
Etsy: CoquiJams Original Artwork
Fine Art America:
Daniel Ramírez
Facebook:
Coqui Jams Art by Daniel Ramírez

CoquiJams_Collage__1_.jpg

Próximas Actividades:

Durante el mes de septiembre - Continúan los adiestramientos del Programa de Mentoría en Captación de Agua de Lluvia en comunidades de Las Marías. Auspiciado por Fundación Comunitaria de P.R.

Durante el mes de septiembre - Continúa el servicio en las escuelas y el Internado de Educación Agrícola en Escuelas Aliadas de Plenitud PR. En alianza con Alelí Environmental.


Cita del mes:

"Todo parece imposible hasta que se hace”.

~ Nelson Mandela ~


Video Inspirador:

 
 

“No te olvides de mostrar amor”
Por favor separa 5 minutos de tu día para ver este inspirador y conmovedor video de un hermanito ¡que podrá ser presidente en el 2052!


Gracias a nuestros maravillosos visitantes, voluntarios y donantes de este mes:

Gracias a SARE por otorgar aportación para talleres agroecológicos y de permacultura; a la Prof. Lizette Colón, del Colegio Comunal De Hostos /Universidad de la Ciudad de Nueva York por recaudar fondos para el Programa de Jóvenes Verano 2020 y por traducir nuestro boletín mensual; a Maria Benedetti de BotaniCultura por su mentoría en la publicación del Manual Siembra Boricua: Agricultura en Armonía con la Naturaleza; y a Jalaine López de 5inco Fotografía.


¡Mil gracias por todo tu apoyo y amor!

Por favor, continúa compartiendo con tu familia y amigos lo que sabes acerca de Plenitud PR y el trabajo que realizamos para juntos construir un Puerto Rico mejor y crear un futuro más sustentable para nuestra niñez.

Plenitud Media