Nuestras Alianzas en la comunidad

Plenitud PR nació de las relaciones y ha continuado creciendo en tamaño e impacto gracias al énfasis en las relaciones colaborativas. Estas son nuestras principales alianzas:

 
Feb 1 group shot.jpg

Escuelas en Las Marías y en pueblos limítrofes

Por los pasados años, Plenitud PR ha estado trabajando con las Escuelas Elementales e Intermedias Raúl Ybarra en Maricao, Escuela Lauro González en Anones, Las Marías, Dr. Silverio Medina Gaud en Consumo, Las Marías, Delia Dávila de Cabán en Bayamón y la Escuela Superior Luis Muñoz Marín en Añasco. Constantemente, recibimos grupos de estudiantes y maestros en nuestro Centro Educativo; allí reciben adiestramiento y los ayudamos a diseñar y mantener sus huertos escolares.


546189_421357511234116_325312933_n_0.jpg

Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR)

La FCPR trabaja con el establecimiento, la administración y la custodia de fondos y con el diseño y la implementación de programas enfocados en apoyar el acceso equitativo a la educación, la vivienda de interés social, el desarrollo económico comunitario y, recientemente, el agua potable y la energía renovable. La Fundación otorgó a Plenitud PR una subvención para la instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia en distintas comunidades.


18447270_479479672443577_2456570537828201511_n.jpg

¡Siembra Boricua!

El propósito de ¡Siembra Boricua! es aumentar la cantidad de productores agroecológicos en Puerto Rico y así avanzar hacia la soberanía alimentaria del país. Creen que una población significativa de productores potenciales son estudiantes de ciencias agrícolas, y que muchos de ellos no pueden iniciar sus proyectos de producción porque carecen de las herramientas necesarias para desarrollarlos. Por lo tanto, la misión de ¡Siembra Boricua! Es facilitar la transición de su ocupación como estudiante para convertirse en empresarios agrícolas. Esta organización fue fundada por nuestra gerente de finca, Rebekah Sánchez, y hemos estado colaborando desde 2017 para avanzar en esta misión juntos a través de programas educativos y demostraciones agroecológicas en nuestra finca.



IMG_2114.jpg

Programas de Recesos Alternativos

Cada año, Plenitud PR ofrece viajes educativos y de servicio a estudiantes de distintas universidades de los Estados Unidos. Muchas de estas universidades--tales como la Universidad de George Washington, la Universidad Loyola Marymount, Eckerd College y la Universidad del Noreste--han mantenido lazos de colaboración con Plenitud PR a largo plazo (5 años o más) y se han comprometido a apoyar nuestros trabajos de extensión comunitaria a fines de promover estilos de vida sustentables y el servicio comunitario.


Upr_logo.jpg

Universidad de Puerto Rico

Plenitud PR y la UPR han trabajado exitosamente para proveer a los estudiantes oportunidades de internados, prácticas de verano y programas COOP en nuestro centro educativo. También, Plenitud PR cuenta con una relación de colaboración y amistad con el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico


61550654_2335765389799871_8275193813681569792_o.png

World Central Kitchen

En 2019, Plenitud recibió el apoyo de World Central Kitchen a través del programa Plough to Plate, que tiene como objetivo aumentar la seguridad alimentaria en Puerto Rico al proporcionar financiamiento, capacitación y oportunidades de trabajo en red a pequeños agricultores y empresas que apoyan la agricultura local. Con estos fondos, estamos construyendo un almacén para procesar nuestra producción agrícola comercial.


aleli

Alelí Environmental, Inc.

Alelí Environmental se dedica a crear programas educativos en Puerto Rico para transformar las mentes de los lugareños y visitantes para promover estilos de vida más conscientes del medio ambiente para un entorno natural más saludable. La asociación de Alelí Environmental y Plenitud está fortaleciendo el impacto del programa de nuestras escuelas en la región.


unnamed.jpg

Cornell University

A través de su programa Engaged Cornell, estudiantes de posgrado y profesores de ingeniería de la Universidad de Cornell en Nueva York nos apoyan en la investigación de sistemas de filtración de agua de lluvia y otros proyectos relacionados con la resiliencia en las comunidades. Esta alianza nos permitirá impactar mejor a las comunidades con proyectos de agua de lluvia y resiliencia.


pln-logo-res.png

Para la Naturaleza

Para la Naturaleza ha dedicado más de cuarenta y tres años trabajando junto con otras organizaciones para la protección de la naturaleza en nuestras islas, y está apoyando a Plenitud con fondos para nuestra publicación "Siembra Boricua: Manual de agricultura en armonía con la naturaleza".


Hispanic Federation - .png

Hispanic Federation

HF es la la principal organización latina sin fines de lucro dirigida a empoderar y promover a la comunidad hispana. Después del huracán María, HF estableció lazos con Plenitud PR a fines de ayudar a reconstruir a Puerto Rico en una forma sustentable. Con su apoyo, estamos ofreciendo talleres intensivos de bioconstrucción en Super adobe e instalando sistemas de recolección de agua de lluvia en las comunidades.


VISTA logo.jpg

Americorps Vista

Es un programa nacional de servicio que trabaja para eliminar la pobreza. Los miembros de este programa sirven con el propósito de ampliar la capacidad de los esfuerzos locales y atender los retos de las comunidades. Los VISTAs desarrollan iniciativas que permiten que las personas puedan ser autosuficientes y sentirse seguras. Plenitud PR cuenta con cuatro miembros del Programa AmeriCorps VISTA que están prestando servicio en la organización.


JibaroLogo-01.png

Jíbaro

Como una marca dedicada a promover la riqueza del legado y la cultura de Puerto Rico, Jíbaro dona un porcentaje de sus ganancias a adelantar la misión de Plenitud PR.


FIDA.jpg

Departamento de Agricultura de Puerto Rico, FIDA

Por tres ocasiones, Plenitud PR ha recibido la asignación de fondos por parte del Fondo Integral para el Desarrollo Agrícola (FIDA) con el propósito de desarrollar nuestro programa de educación para jóvenes en el cual adiestramos estudiantes de escuelas públicas en temas tales como: alimentos de la finca a la mesa, técnicas de cultivo agro-ecológicas, sustentabilidad, entre otros. Su apoyo nos ha permitido publicar manuales educativos.


NRCS.png
USDA-Rural-Development.jpg

Programa de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Conservación de Recursos Naturales de los Estados Unidos (NRCS)

Tanto el Programa de Desarrollo Rural de USDA y NRCS han ayudado a Plenitud PR a crecer en capacidad y amplitud. NRCS ha colaborado con los esfuerzos de extensión comunitaria de Plenitud PR para ofrecer talleres a los agricultores. El Programa de Capacitación Comunitaria para Desarrollo Rural nos ha ayudado a obtener equipo esencial para la finca que nos ha permitido lograr nuestra misión ¡sudando un poco menos!.


CAMBU.jpg

CAMBU

El Centro de Apoyo Mutuo de Bucarabones (CAMBU) es una organización sin fines de lucro que nació luego del huracán María y tiene sus raíces en Las Marías. Provee servicios en Bucarabones, un barrio remoto y desatendido de nuestro pueblo. Hemos disfrutado trabajar de la mano con CAMBU en varios proyectos para la comunidad tales como la instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia y filtración, y viajes de aprendizaje a través del servicio, entre otros.


Municipo Las Marias.jpg

Municipio de Las Marías

A través de sus años de servicio, Plenitud PR ha colaborado con el Municipio de Las Marías. Tras el paso del huracán María, nuestros lazos de fortalecieron. Trabajamos en conjunto para llevar a cabo esfuerzos de ayuda a las comunidades de Las Marías, alianza que culminó con el Festival de La Plenitud Boricua, el primer festival sustentable en el pueblo dirigido a educar a las personas y levantar los ánimos luego del huracán.


conoce al resto del equipo: